jueves, 17 de febrero de 2011

RAYÓN, LA FÁBRICA

Algunos de nuestros padres trabajaron en La Terlenka o en Rayón, ambas fábricas pertenecientes al grupo empresarial La SEDA. S.A.

Sobre los comienzo y evolución:

El 23 de mayo de 1925 se constituye La Seda de Barcelona con la producción del primer hilo RAYÓN Viscosa. La Fábrica gozaba en sus inicios de la reputación de ser la principal exportadora europea de fibras artificiales. Fue una época, la del Textil, con 200 años de prosperidad en Cataluña.

La Hemeroteca de La Vanguardia todavía conserva el siguiente artículo publicado el jueves 20 de julio de 1972:

"LA SEDA DE BARCELONA, PRIMER GRUPO DE FIBRAS QUÍMICAS DE ESPAÑA"
La producción de fibras representaba entonces el 33% del sector.


Durante los años 60, La Vanguardia promocionaba las marcas fabricadas en La SEDA como las fibras más novedosas y resistentes.
Enkalene, uno de sus productos estrella tenía el siguiente eslogan: "Recuerde la etiqueta de los tres peces"

Publicidad a página completa en la edición de La Vanguardia de jueves 22 de octubre de 1964


Con el tiempo, la producción textil decayó en toda Cataluña y buena parte de Europa, lo que dió lugar a una adaptación de las instalaciones y un nuevo enfoque que culminaría con la producción del PET.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad.






Antigua piedra de bienvenida con el logo LSB (La Seda de Barcelona)





Conserjería y línea de timbre o validación de entrada y salida. 

Zona de oficinas y comedores



RECORTES DE PRENSA:
La Vanguardia. miércoles 05 de mayo de 1971. Pág. 29


Rayón y los textiles sintéticos eran considerados pioneros en España:


"La familia Vilá fue quien consiguió la compra de las patentes y fundó el 13 de diciembre de 1906 La Sociedad Española de Seda Viscosa, cuyo primer presidente fue don José Vilá Marqués"

Vista general con la iglesia de fondo



Este es uno de los pocos vídeos que se conservan sobre la producción de Rayón y la Viscosa, con imágenes rodadas en la fábrica de El Prat.
En ella se pueden apreciar diferentes procesos químicos y secciones de trabajo como Hilatura, Maceración, Molturación, Bobinado o Empaquetado.
La fábrica como tal dejó de existir hace años, pero su recuerdo continúa permanentemente adherido a la memoria histórica de El Prat desde la revolución industrial hasta bien adentrados los años ochenta. Una parte muy vinculada a nuestra propia historia como los hijos de los trabajadores del textil del grupo La SEDA. S.A.
Las imágenes que se incluyen en esta publicación sobre los accesos de la fábrica en ruinas fueron tomadas en febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE