domingo, 20 de febrero de 2011

LA PALMERA DEL PATIO


octubre de 1981
Durante los años setenta, la única parte cimentada del patio era la pista de baloncesto. En aquella época el suelo de tierra, elevaba una abundante nube de polvo durante los partidos de fútbol. Junto a la pista se erguía una palmera centenaria, durante la época de los frutos, toda la pista se llenaba de dátiles y uno de los castigos más tediosos como recompensa a nuestras travesuras consistía en barrer todos los resbaladizos dátiles hasta que no quedara ni uno. Puedo decir que yo también llené varios cubos.

Justo debajo de la palmera había una protección sombreada donde se situaba el entrenador del equipo femenino de la Terlenka, era el padre de Espuny, un compañero de clase. 

Después de tantos y largos años, la palmera había logrado superar la altura del propio edificio y albergar una considerable cantidad de aves que cada año nidificaban bajo la protección de sus frondas. 
La palmera estaba antes que nosotros y cuando nos fuimos, ella continuó allí como testigo inamovible de nuestros juegos infantiles.
El nombre botánico de esta variedad es el de Phoenix Canariensis. No recuerdo que nadie la regara nunca, pero sus poderosas raíces encontraron agua aunque tuviesen que recorrer todo el patio.
Parece que algún pájaro había llevado en su pico las semillas de una higuera, porque un buen día, sorprendentemente había comenzado a crecer un árbol sujeto a su tronco. Por esta misma corteza trepaba una hiedra que recuerdo que el masovero del colegio tuvo que cortar para que respirara.
En mi vida he visto y plantado muchas palmeras, pero debo confesar que todas me recordaron siempre a la Palmera del Patio.


Esta imagen corresponde a noviembre de 1983, hace algunos años. A mi izquierda se puede observar la base de la palmera con su tronco recubierto de hiedras. En muchas ocasiones estas trepadoras acaban ahogando la planta que las sustenta.


La palmera fue renovada hace algunos años.
Imagen tomada el 03/03/2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE