jueves, 31 de marzo de 2011

CORDILLERAS DE PLASTILINA


Durante la clase de Geografía –que también era de historia- confeccionábamos sobre una fina plancha de madera todas las montañas, valles, mesetas y cordilleras de la Península Ibérica. Los materiales que empleábamos eran la plastilina, la cual moldeábamos con los dedos hasta dar forma a la cordillera cantábrica, el Teide o el naranjo de Bulnes, todo ello a una escala que no superaba la regla de veinte centímetros.
Sobre estas protuberancias geológicas de colores colocábamos un banderín con el nombre de cada lugar ensartado en un alfiler.
Los mapas que se adjuntan son de una enciclopedia escolar del año 1954 y en ellos se pueden observar cambios notables en algunos nombres, por ejemplo al país vasco se le llamaba Las Vascongadas.
Todos los nombres de ríos, cordilleras y mesetas se aprendían igual que la tabla de multiplicar, cantando. La canción era como un rezo de rosario, un sainete repetitivo que podía escucharse al pasar en ese momento cerca de la ventana de las primeras aulas.

Es posible que algún joven de ahora se pregunte para qué servía aprenderse de memoria todos esos nombres, pero quizá podríamos preguntarnos para qué sirve aprendernos de memoria los nombres de los jugadores de fútbol. En los años cincuenta la delantera del Futbol Club Barcelona estaba formada por: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, este quinteto fue el responsable del triunfo de las cinco copas, La Liga, La Copa, La Copa Latina, Eva Duarte y Martini Rossi.
Se ha de ser un poco friki para acordarse de todo esto ahora, yo mismo lo he consultado en la página web del Barça, los jugadores van y vienen, algunos se recuerdan y otros se olvidan, en cambio, los ríos y cordilleras todavía están ahí y seguirán estando después de nosotros. ¿Qué daño puede hacernos un poco de cultura? Siempre he tenido curiosidad por el nombre de las cosas, por el origen de los nombres y lo que sugieren cada uno de sus significados.
¿Por qué se llama río Llobregat?
Una de las explicaciones etimológicas más interesantes proviene de su paso entre la oscuridad de los bosques desde su nacimiento en castellar de n´Hug, hasta el delta y casi finalizar sobre el estanque del Remolar [El estanque del Rémol “Rodaballo”] de la oscuridad de su cauce se deriva el término latín antiguo, Lóbrego en catalán Llòbrec o fosc] Llobrecat- Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE