lunes, 6 de abril de 2020

EL PILOTO DEL MESSERSCHMITT



¿Os acordáis que de camino a la playa, a través de la carretera de la aviación y frente a la verja de las pistas de aterrizaje había un huerto con una tumba? ¿Quién podía estar enterrado en aquel campo que había sido de arroz y alcachofas?
Esta historia está ambientada en aquel suceso. 

En la colección de relatos breves “Frases que hacen Nidos” se incluye una narración sobre el origen y etimología de “El Remolar” y describe un accidente aéreo que se produjo hace más de ochenta años.

En la siguiente publicación se han seleccionado los fragmentos más reveladores.



Capítulo I
Humedales del Remolar



            “Desde muy temprano, los campos habían estado cubiertos por una niebla blanquecina, el suelo escarchado crujía y se agrietaba iluminado por los primeros rayos de un sol que tímido y perezoso anhelaba el aliento de los humedales. El agua del Remolar, agitada por los ánades, describía amplios círculos entre la bruma. Un poco más adelante, bajo los cañizos y cortaderas, se hallaba el cenagoso cobijo de las ranas.
 A lo lejos un perro ladraba porque había oído el carro del portugués en dirección a La Volatería. Las ruedas se hundían sobre el fango en el paso de la albufera y el portugués azuzaba al animal para que redoblara su esfuerzo de arrastre. El animal resopló avivando la suspicacia del podenco, los perros no cesaba de ladrar en la lejanía. Una asustadiza bandada de Francolins remontó el vuelo hasta la pineda y sin otro sonido ni otra luz, el carro se detuvo a las puertas de la masía.



El sudor de la mula despedía un vaho antiguo de establo, de paja empapada en orines y cuero, unos minutos después el portugués proseguiría con su acostumbrada rutina; algo sencillo, recoger los pollos y los huevos que horas después vendería en el mercado de La Plaça de la Vila. Mantenía los mismos precios y pronto se deshacía de ellos: los pollos a 35 pesetas el kilo y los huevos a 16 pesetas la docena. Tardaría una media hora, ya no era un chaval, en atrapar a todas las aves y encerrarlas en las jaulas, pero antes disfrutaría de la hospitalidad de Lucia y sus nutritivos desayunos. Ella había nacido aquí, pero sus padres eran inmigrantes italianos. Antes de casarse había trabajado como secretaria y ahora impartía clases a los niños porque no podía recorrer diariamente la distancia que les separaba del colegio”.
Página 11


Agneta Guillaumet. Colección  Alex D. Monès
“Una confusa lista de nombres y lugares se entretejían conformando una complicada maraña: El remolar, Comabella, Hereter…, después de intercambiar varios correos con el Archivo Histórico de El Prat, consultar los libros del Dr. Jaume Codina y navegar durante horas entre las confusas y en repetidas ocasiones contradictorias páginas de internet, Ignacio sentía que se distanciaba cada vez más de la historia. ¿Qué era o fue realmente La Volatería?. ¿Se trataba de un coto privado de caza, un aeródromo, un criadero de aves, una marisma repleta de patos?”
Página 14

“Con todos los datos que pudo recopilar visitó varias bibliotecas, el nombre de El Remolar se citaba algunas veces asociado a una carpintería donde se fabricaban remos para pequeñas embarcaciones, pero después cayó en sus manos la segunda obra del historiador Jaume Codina i Vila: “La gent del fang”, un registro histórico que se remontaba hasta el año 965.

Desde principios del siglo XIV, la zona de los humedales había gozado de cierto prestigio como reserva de caza y acuífero natural.
El libro del Dr. Codina describía en sus páginas cómo eran los humedales; una inmensa reserva acuática en un estado puro, casi primigenio. En derredor un escaso grupo de masías de estilo colonial, el inventario de las granjas incluía la de El Remolar.
En los años treinta, algunos jóvenes emigraron a Cuba para hacer fortuna, no todos lo consiguieron, un puñado de ellos no volvió y otros se arruinaron, aunque también hubo excepciones, como Jaume Casanovas, hijo de una modesta familia jornalera. Con apenas cuarenta años de edad ya había amasado una pequeña fortuna que invirtió en la construcción de algunas casas coloniales y luego compró los insalubres terrenos del Remolar para transformarlos en campos de cultivo. En sus nuevas propiedades edificó la colonia Casanovas como una granja experimental o modélica y en la que por primera vez brotaría el agua artesiana.

El Prat de aquel entonces se comunicaba por antiguos caminos rurales como el de la Ribera o el de la Albufera. Uno de aquellos primitivos  pasos medievales era la carretera Bovatera, que conducía, después de varios días de trayecto, hasta Valencia.


El delta marcaría desde el principio toda la evolución histórica del Prat, en muchas ocasiones, la propia crecida del río anegaba los campos e inundaba calles y casas. Una de las inundaciones más presentes en la memoria de la gente fue la de san Antonio en 1898, la riada, que supuso una tragedia ecológica, arrasaría campos y terminaría con la vida de muchos animales de granja provocando notables pérdidas.

Geológicamente, el punto más alto sobre el nivel del mar era la Plaza de la Vila, aunque a simple vista, todo el Prat -todo el prado- se perfilaba como una misma extensión plana y sin relieves. Durante el siglo XIX más de una cuarta parte de la tierra estaba permanentemente inundada. En este lugar los sedimentos producían un fango –un barro casi líquido- que tardaba mucho tiempo en secarse. Las zonas pantanosas habían albergado después de largos siglos una profusa vida acuática y en sus riberas, cada año anidaban abundantes especies de aves migratorias, acudían cada año guiadas por un instintivo ritual de apareamiento que las mantenía con vida en climas más suaves.

El gran estanque de El Remolar tenía una forma que recordaba la hoja de un eucalipto y era frecuentado por los pescadores cuando el temporal no les permitía faenar sobre un mar embravecido.
En la descripción de los aparejos de caza y pesca se incluía una herramienta llamada Fitora¹, algo así como una jabalina o puntiagudo tridente con la que arponeaban a los peces.
 La profundidad de las marismas era escasa y compuesta por lechos arenosos que dificultaban su tránsito, las barcas que se construían debían ser de poco calado y a su vez del tamaño que pudiera transportar animales, mercancías y personas. En muchos casos, para desplazarse entre los humedales se valían de una larga pértiga y con ella saltaban a las diferentes orillas.

En la mente de Ignacio se había encendido una tenue luz, una especie de ruta o conexión de ideas dispuestas en orden lógico: Llar (hogar) Rémol Llar (el hogar del Rèmol), El Remolar.
Mucho antes de que diversas asociaciones ecológicas de nuestro tiempo intentaran protegerlo ante el voraz avance del aeropuerto, los humedales habían pasado por críticos episodios que amenazaron su completa extinción”.
Página 17

“El agua del remolar estaba quieta y apacible, Joan conocía el mejor lugar para esperar y se aproximó a él sigilosamente. Después de quitarse las botas y los calcetines y hundir los pies en el fango, miró a Pluc con el gesto de: siéntate en la orilla y ni respires, y el perro obedeció expectante. Seguramente había cientos de Rèmols (Rodaballos) descansando sobre el fondo arenoso del estanque, pero no sería fácil verlos. El pez, integrado en un perfecto mimetismo con su entorno, ofrecía el lomo grisáceo y plano de color arena como una aprendida estrategia de camuflaje mientras que su panza amarillenta y pálida quedaba oculta a la vista de sus captores. Pero incluso los peces respiran, Joan vio las pequeñas burbujas en el agua y agarró con fuerza la Fitora, de la misma manera que una vez le enseñara su abuelo.
Avanzó notando cómo el lodo resbaladizo tintaba el agua cristalina con una densa nueve marronosa en suspensión. El pez, que se sentía descubierto, había contenido la respiración y Joan había hecho lo mismo. Uno de los dos debía ser más rápido que el otro, Joan alzó despacio su arpón y en ese preciso instante, el rugido de un pequeño Vendôme, rompía la quietud de los humedales creando con sus hélices un inesperado torbellino de aire y briznas de hierba. Pluc comenzó a ladrar, al tiempo que un enjambre de aves asustadizas se alzaban en torpe confusión y el Rèmol, que había aprovechado la distracción, conseguía huir como un pañuelo de seda aventado por el aire”.
Página 24,25


El piloto del Messerschmitt.
“Frases que hacen Nidos” Capítulo 11. Manuel Julián
Ed. DéDALO. 2016. Barcelona.
ISBN:978-84-944102-1-5

mandarinasdepapel.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE