jueves, 9 de abril de 2020

DIAMANTES Y HERRUMBRE



En el top de las 50 canciones más populares de los años 70, aparecen temas tan legendarios como “Let it be”. Beatles (1970) o “Stairway to heaven”. Led Zeppelin. (1971). Al repasar la selección publicada por El Megatop, me he permitido escoger una de ellas. Una melodía que ni siquiera ocupa el primer lugar, pero que para alguno de nosotros podría tener un hondo significado. Se trata de “Diamonds & Rust”.  Escrita e interpretada por Joan Báez desde 1975. Existe otra versión o precuela en el repertorio de Judas Priest. Pero el original siempre fue de Báez.
Esta es una canción de aquellas que calan hondo, simplemente acompañada por los acordes de una guitarra. Una letra que recoge la esencia de los desencuentros y las decepciones sufridas durante la arrolladora intensidad del amor.
“Diamonds & Rust”Diamantes y herrumbre nos muestra las eternas contradicciones, las dos caras que siempre nos han acompañado durante nuestras vidas, la brillante y bonita y la oscura y amarga. La espina de las rosas y la soledad entre multitudes.


La carrera profesional de Báez siempre fue un compromiso con sus ideas, con su agudo sentido de la justicia y la libertad, gracias a ella existen hoy organismos tan reputados como Amnistía Internacional o el Instituto para el Estudio de la No Violencia. En sus conciertos se incluyeron muchas canciones con temas claramente reivindicativos, letras a través de las cuales protestar contra las guerras, como la de Vietnam, y la ambición sin escrúpulos de algunos dirigentes políticos. 


Sus canciones se hicieron muy populares pero su figura, aparentemente frágil, levantó muchas veces reacciones encontradas entre los despachos militares de medio mundo. A pesar de la intensidad de sus emociones y de su implicación social, Báez también le dio una oportunidad al amor. En 1961 Báez conoció a Bob Dylan, otro activista comprometido como ella a través de sus canciones, una alma gemela con la que se forjó una relación de amor y amistad que se reflejaba en sus obras. Cuando ambos compartían una misma canción, la química de sus miradas casi hacía saltar chispas sobre el escenario. Fue una época muy feliz y profesionalmente productiva que duró varios años, desde 1963 a 1965, pero que comenzó a debilitarse hasta prácticamente agonizar durante la gira de Dylan por el Reino Unido.

Dylan conoció a Sara Lownds, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos, pero como a veces ocurre en este mundo de luces y celofán, se divorciaron en 1977. Báez, a su vez se casó en 1968 con el líder pacifista David Harris, con quien tuvo un hijo. Báez y Harris se divorciaron en 1973, manteniendo una relación de amistad. En 1975 Dylan comenzó su gira Rolling Thunder Revue y en 1976, durante la segunda parte de su recorrido, Báez se sumó a la actuación, convirtiéndose en la gira del reencuentro.


Se ha escrito mucho sobre “Diamonds & Rust”, algunos la consideran como una de las mejores canciones que mejor expresa el desamor de todos los tiempos. La canción  habla de una llamada de teléfono de un ex novio y de la nostalgia que despierta su voz al otro lado del teléfono, los imborrables recuerdos y momentos compartidos. Habían vivido una relación entre diamantes y óxido, una clara referencia a los altos y bajos como pareja, lo que podría haber sido y las emociones que genera la posibilidad de un reencuentro: 


“He sido condenada. / Aquí viene tu fantasma otra vez, /pero no es algo inusual,es porque hay luna llena, / y tú me llamaste y aquí estoy, / sentada al teléfono, escuchando una voz caer en picado.

Hace un par de años luz, / dirigiéndose directamente hacia una ruptura.Recuerdo que tus ojos eran más azules que los huevos de un petirrojo, / y me dijiste que mi poesía era pésima.

¿Desde dónde llamas? / Desde una cabina, en el Medio Oeste. Hace diez años ya, te compré unos gemelos para tu camisa. / Tú también me diste algo. Los dos sabíamos que los recuerdos nos podrían traer hoy diamantes y herrumbre.

Cuando irrumpiste en la escena, ya eras una leyenda. Un fenómeno sin pulir, el vagabundo original. Te desviaste hasta mis brazos y allí permaneciste. Temporalmente perdido en altamar. Madonna era tu libertad. Sí la chica de tu otra mitad, te mantendría a salvo.

Ahora te veo ahí, con las hojas marchitas cayendo a tu alrededor y con nieve sobre tu pelo. Estás sonriendo en la ventana, fuera de este horrible hotel en Washington Square. / Nuestro aliento forma una nube blanca mezclándose y flotando en el aire.

Sinceramente para mí, los dos podríamos haber muerto hace tiempo. Ahora me estás diciendo que no eres un nostálgico. Dame entonces una palabra que lo justifique, a tí se te dan bien las palabras y haces que todo parezca banal, ya que necesito algo de esa banalidad ahora.

Todo esto ha regresado a mí con mucha claridad. Sí te quería con todo mi corazón, y sé que me estás ofreciendo diamantes y herrumbre.

Yo ya he pagado mi parte"



Durante muchos años Báez había negado que escribiera esta canción pensando en Dylan, pero tiempo después, en su libro And a voice to Sing With: A Memoir, finalmente confesó que se había inspirado en su reencuentro con Dylan.





“Diamonds & Rust” es reconocida como una de las mejores composiciones de Báez y ha sido versionada en numerosas ocasiones por artistas tan reconocidos como Blackmore’s NightGreat WhiteThunderstone y, quizá la más famosa y la más alabada por Báez; la interpretación de Judas Priest en 1977.

Después de dejar el colegio, seguramente que en todos estos años que han transcurrido muchos de nosotros vivimos nuestro óxido, la herrumbre y nuestros diamantes. Esta publicación se ha escrito como homenaje a aquella antigua capacidad de supervivencia y de recuperarnos en las peores circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE