martes, 15 de febrero de 2011

LAS SERIES DE POLICÍAS



            A finales de 1970, la televisión era nuestra ventana al mundo, el Windows de nuestra infancia. A pesar de que solo disponíamos de dos canales de televisión, (la Primera y el UHF), los programas televisivos nos mantenían pegados a la pequeña pantalla, sedientos de algo nuevo. Debemos recordar que estábamos dejando atrás una época gris, de miedos y miserias en la que era difícil expresarse con libertad y que cada cosa que veíamos o llegaba de fuera, de Estados Unidos, Francia o Inglaterra era recibida con la ilusión de nuevos tiempos. La música, el cine, la moda y las tendencias estaban cambiando nuestra forma de entender la vida.  Recuerdo lo que supuso la llegada de los Beatles, los revolucionarios Rolling Stones, las películas de Elvis Presley, el Seat 600, la minifalda, los anuncios televisivos, entre otros muchos fenómenos que impregnaron y transformaron nuestra sociedad para siempre.

Había emisiones muy interesantes, como las series de policías: “Las calles de san Francisco” “Se ha escrito un crimen” “Los ángeles de Charlie” “Superagente 86”…, con personajes tan entrañables como: el teniente Colombo, Kojak, Ironside, Starsky y Hutch y la propia Ángela Lansbury.

       Aquellos episodios, que despertaban en nosotros nuestra sed de misterio y aventura, formaron muchas veces parte de nuestras conversaciones, como si los sucesos y personajes fueran reales y estuviesen entre nosotros. Aún no disponíamos de una televisión en color, pero las series policíacas, de acción y aventuras daban color a nuestras vidas.

En realidad, los malos, no eran siempre tan malos si los comparamos con los de ahora. Hoy disponemos de cientos de canales y plataformas de televisión como para vivir nuestra vida diez veces sin terminar de verlo todo y sin embargo las series de acción de la actualidad no tienen el mismo encanto de aquella época. Una saturación de efectos especiales, violencia extrema y actos de explícita brutalidad al estilo gore, colman la mayoría de series policíacas de hoy. Es posible que este estilo tenga muchos adeptos, pero lamentablemente los jóvenes de ahora creen que la violencia en el colegio está más que justificada y les cuesta diferenciar la realidad de la ficción.

       Algunas serie de entonces tuvieron su remakes actuales, entre ellas: “Starsky y Huch” o “Los ángeles de Charlie” con actores más recientes. Otras quedaron en el olvido o hasta que nosotros podamos recordarlas.

  “En los años 70, muchos de nosotros pasábamos una considerable cantidad de tiempo con la nariz pegada al televisor viendo nuestras series favoritas, entre las más recordadas se encuentran las series policíacas que se televisaron durante aquella década”.
  
A continuación se han anotado algunas de ellas con un link para ver la ficha técnica de la serie:



1969-70. Maswell Smart. 
1971. Colombo.
1971-76. Cannon.
1967- 1975. Ironside. 

1 comentario:

  1. Como veo que te gusta lo "vintage", te dejo el enlace a la página oficial de Alpino, los colores de siempre. Espero que te guste :-)
    http://www.facebook.com/alpinocolores

    ResponderEliminar

TRANSLATE