jueves, 17 de febrero de 2011

ANIVERSARIO


Imagen de la entrada




El pasado mes de junio de 2010 se celebró el 50 aniversario del Colegio La Seda de Barcelona.
En el monográfico de 16 páginas titulado: EL GUSI, el Sr. Josep Gascón [profesor de tercer curso de ESO] escribía unas frases introductorias sobre la escuela.







"El día 15 de septiembre de 1959 fue el primer día en el que un grupo de alumnos entró en esta casa y la convirtió en una escuela"

Después de un breve repunte histórico sobre los orígenes de Can Rossend [Torre Rosendo] y su evolución hasta convertirse en escuela, concluye su introducción:

"La historia de la escuela es la de todos los que hemos dedicado años de nuestra vida a relacionarnos con ella: maestros, alumnos y padres. Es la de centenares, miles de vivencias personales y compartidas. Todos nosotros llevamos dentro mil y una experiencias que podemos evocar y que tienen a nuestra escuela como marco. Es una historia vivida.
¿Cómo relatar tanta riqueza?
Si queréis saber la historia de la escuela, mirad dentro de vosotros, examinar vuestro corazón y encontraréis que el colegio forma parte inseparable de vuestra vida y esta es la historia que cuenta"

Niños corriendo, imagen de 2001


1981




Este pasillo conducía a las clases



Me habría encantado acudir a este momento tan entrañable -después de 50 años- pero al menos he podido pasar hoy por allí para recoger la revista de junio. Cuando subía aquellas mismas escaleras de mi infancia y he apoyado la mano sobre las piedras de la balaustrada he necesitado por un instante cerrar los ojos para oler las batas, los lápices de colores, las golosinas y las libretas. En seguida se han hecho las tres y se había llenado todo de niños, la hora de entrar en clase, detrás de mí oía reír a mis compañeros y conversar animadamente a los profesores. Por un instante pensé que había retrocedido en el tiempo, pero la verdad es que yo estaba en este 18 de febrero de 2011, pero mi corazón se había quedado a mediados de los setenta.
Se oían niños, pero eran los de hoy, e inevitablemente he despertado de mi retrosalto al pasado. Uno de los niños me ha preguntado quien era, estaba con otro amiguito:
- ¿es usted un profesor nuevo?. por unos momentos no he sabido qué decir, pero finalmente le he respondido:
-No, soy otro alumno como tú. Pero yo estuve aquí donde tu estás ahora, delante de esta puerta, hace más de treinta años, y sabes una cosa antes solo había cuatro profesores para todo el colegio.

La cara del niño ha sido indescriptible, parecía que había presenciado un fenómeno polstergeits , pero luego ha sonreído sin creer ni una palabra de lo que le había dicho. Si hubiese tenido dos minutos más se lo habría explicado todo. En cambio, al observar la portada de mi revista de El Gusi, he comprobado para mi sorpresa y satisfacción, que el actual director del colegio es nada menos que un alumno, José Manuel Fernández Silva. El primer casette de los Beatles que escuché, me lo prestó su hermano, que iba a mi clase, Fernández era el chico con mejores notas de la clase y muchos de nosotros le admirábamos. Hoy me he sentido orgulloso de él.


2 comentarios:

  1. Felicidades por estos benos recuerdos.Yo los guardo y será fantástico relatar alguno.Buscaré fotos y colaborarré con mis recuerdos.Un saludo a todos los ex Sederos

    ResponderEliminar
  2. Un blog fantástico. Una historia que merecía ser contada.

    ResponderEliminar

TRANSLATE