domingo, 15 de marzo de 2020

SCOOBY-DOO Y NUESTROS MIEDOS INFANTILES




El mundo de la infancia se asocia muchas veces a nuestros primeros miedos, algunos llegaron espontáneamente como el miedo a la oscuridad, a los monstruos y fantasmas, pero otros fueron inducidos: “no hables con extraños" “no aceptes caramelos” “cuidado con el hombre del saco” “no subas, no saltes, no corras, no te alejes"… Los psicólogos modernos han escrito innumerables ensayos sobre lo que se conoce hoy como “la gestión del miedo", un estudio que inició el propio Sigmund Freud y que en muchos casos ha dado buenos resultados. En nuestra época no disponíamos de tanta información para resolver nuestros temores y entonces llegó Scooby-Do. 
Se trataba de un perro atolondrado y asustadizo que nos ayudó a reírnos de nuestros propios miedos y a verlos como divertidas ocasiones para dejar volar toda nuestra imaginación. 

En una entrevista de hace unos años, el director ejecutivo David Kleeman dijo: «En general, Scooby-Doo no solo es un programa diseñado para estimular las emociones y tensiones de los niños, sino que también crea suficientes risas como para hacerlo divertido sin preocuparlos o darles pesadillas». La longevidad y éxito de la serie se atribuye después de más de 40 años a la mezcla de tres géneros: la comedia, la aventura y el terror. 




La trama de cada episodio de Scooby-Doo tuvo como fórmula una rutina que serviría para muchos otros en la serie. Al comienzo del episodio, el grupo se dirigía o regresaba de alguna actividad de adolescentes en la “Máquina del Misterio”, una camioneta decorada con Arte psicodélico al estilo Flower power pero su viaje se ve interrumpido inesperadamente por algún tipo de fantasma o monstruo que ha estado aterrorizando a los habitantes de la zona. Los adolescentes ofrecen su ayuda para encontrar la respuesta que hay detrás de todo, pero mientras buscan pistas, el monstruo los ataca y deben escapar. Cuando tienen las suficientes pistas determinan que el monstruo es un simple mortal que espanta a los demás por alguna razón en particular. Al final de cada episodio consiguen atrapar al "monstruo" y le despojan de su máscara o disfraz para descubrir finalmente cuales son sus oscuras intenciones, casi siembre por motivos egoístas o dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE