martes, 8 de marzo de 2011

LA BATA

Cualquier otra cosa se podía manchar menos la ropa, por ello era tan importante la protección de una bata. Hoy se habla de crisis, pero entonces ensuciar o romper la ropa  era una verdadera tragedia. Por ejemplo ir con un descosido o un zurcido era motivo de burlas, hoy, en cambio la ropa de moda es la que se vende con desgarrones y cosidos.

Entonces daba igual que alguien llevara ese día un jersey rojo o azul, la bata nos hacía iguales.
Aún no existían las bambas, apenas las zapatillas de loneta y muchos de nosotros íbamos con zapatos al colegio o botas del tipo Chiruca. 
Recuerdo que debíamos tener mucho cuidado al jugar a fútbol con este calzado, porque más de una vez lo que llegaba primero a la portería era el zapato en lugar de la pelota.





Un niño se rompió las gafas en cuarto y las llevó reparadas con celo hasta séptimo curso. En aquellos tiempos no es que las cosas fueran más caras, sino que los sueldos eran mucho más bajos, todo costaba un mayor esfuerzo y había que cuidarlo con esmero para evitar el desgaste prematuro. 

Anuncio del HIPER en 1978
SEARS Ofertas, jueves 5 de noviembre de 1970
La Vanguardia, domingo 7 de septiembre de 1969





En 1969, Almacenes CAPITOLIO vendía las batas de colegial a 182 pesetas, cuarenta y dos años después y teniendo en cuenta la carestía de la vida, la crisis del textil y el precio del petróleo, serían hoy unos 68€, [11.314pts]. No está mal, ¿verdad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSLATE